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Historia de la Ford Transit, el vehículo comercial por excelencia

La furgoneta Ford Transit es una clásica entre las clásicas merced a su más de medio siglo de vida. Un modelo de vehículo comercial ligero producido por Ford Motor Company en Europa y en el Cono Sur a partir de 1965 tras la fuerte demanda de un vehículo de estas características. Desde que saliera la primera línea de producción en Berkshire en los sesenta el popular vehículo comercial ha dado a conocer cinco generaciones diferentes, enfocadas en otorgar la versatilidad necesaria para las empresas que requerían de un vehículo con una amplia capacidad de carga, o para el transporte de pasajeros. Ésta ya contaba con innovaciones como cinturones de seguridad, una puerta de carga lateral, bloqueo de dirección, panel de instrumentos, faros halógenos y neumáticos sin cámara de aire. Además, se le podían instalar puertas dobles traseras o una puerta elevable, puertas laterales dobles, correderas o sin ellas. Su competencia directa fue el Mercedes-Benz N1300, el DKW F1000 L y el Volkswagen Transporter.

En 1975 aparece la segunda generación de la Ford Transit. Ésta era reconocible por un look donde predominaba el color negro, ya fuera en la parrilla, los parachoques, parabrisas y espejos retrovisores. Nuevas mejoras técnicas, como los discos de freno delanteros fueron instalados en la Transit de distancia corta y un año más tarde en la de mayor tamaño.

Poco a poco fueron introduciéndose novedades en la segunda generación durante los años venideros. En 1976 la Transit más grande contaba con un peso bruto máximo de 3,5 toneladas, y el capó era más alargado para dar cabida a los motores más grandes de gasolina y diésel, estos a la vez presentaron novedades técnicas que los hacían más eficientes y una transmisión automática de tres velocidades. Además, se consiguió un rendimiento más eficiente del combustible, consiguiendo hasta un 24% de ahorro en el consumo respecto a la anterior.

Diez años más tarde (1986) ve la luz la tercera generación de la Transit y puede que la más popular hasta la fecha, gracias a que estuvo en el mercado durante 14 años. Contaba con un diseño más actualizado que le otorgaba un coeficiente aerodinámico de 0,37, mientras que el espacio de carga creció entre un 11% y un 13,5%, el consumo se redujo en un 8% y se mejoró la seguridad en caso de accidente.

En 1989 vuelve a recibir otra actualización que la acompañó de las tres millones de unidades de la Transit producidas. Se refinó más aún su diseño y los niveles de ruido en el interior fueron reducidos hasta un 70%. En materia de seguridad aparece el cierre centralizado, la alarma perimetral, el doble bloqueo de la dirección, cinturones de tres puntos para los tres ocupantes delanteros y airbags para conductor y pasajero.

En 1996 hace su debut el Transit minibús de 17 asientos, con cuatro filas de asientos, cinturones de seguridad, reposacabezas y frenos antibloqueo. Otras novedades aparecieron con el fin de siglo, como el distribuidor de la fuerza de frenada y la tracción auxiliar, las primeras Ford Transit fueron convertidas a gas licuado del petróleo (GLP), y un sistema AutoClutch se introdujo con la selección de marchas manual y el funcionamiento del embrague automático.

Con la entrada del nuevo milenio, en el año 2000, aparece la cuarta generación de la Ford Transit. En 2001 fue elegida ‘Furgoneta Internacional del Año’ gracias a que representó una primicia en el sector industrial al contar con las configuraciones de tracción delantera y trasera sobre una plataforma común. En 2002 aparece la Transit Jumbo, con 4,25 toneladas de carga y eje con ruedas dobles traseras, representando la Transit con mayor carga útil de la historia. Acompañando al gigante Jumbo llega la Transit Connect, más pequeña, y un nuevo motor turbodiésel.

En 2006 llega el restyling de la cuarta generación, lo que supuso el sistema ABS de serie para todas las Transit y la introducción del ESP, así como un nuevo diseño exterior e interior. Un año más tarde vuelve a ser elegida ‘Furgoneta Internacional del Año’ gracias a la introducción de la tracción integral y la llegada del potente motor de 3,2 litros Duratorq TDCi de 200 CV.

En 2012 aparece la quinta y actual generación de la Ford Transit. Se convierte en la ‘Furgoneta Internacional del Año 2013’ y supera por primera vez el test de seguridad Euro NCAP obteniendo las cinco estrellas. Al mismo tiempo, con la renovación del la Transit Connect, con cargas útiles de hasta 1.000 kg, también surge la variante más pequeña de ella, la Transit Courier.

2014 representó un año lleno de novedades para la Ford Transit. Surge la variante de dos toneladas, la cual se ha vendido en seis continentes y ofrece una gran capacidad de carga, eficiencia de combustible, reducción de los costes de mantenimiento y reparación y fiabilidad. Finalmente, se renueva la Transit Courier, apuntando a las pequeñas empresas y los servicios de entregas urbanos y ofreciendo eficiencia de combustible y espacio de carga óptimo.

En total han sido más de ocho millones de unidades del modelo Ford Transit las que se han vendido, estando en el podio de las furgonetas más vendidas de todos los tiempos, y convirtiéndose en una de las referencias del mercado en este sector gracias a la fiabilidad de sus prestaciones y a estar constantemente a la vanguardia en las mejoras.

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