volver

Cómo preparar tu vehículo para la ITV

¿Necesitas pasar dentro de poco la ITV? En Ferri-Móvil te damos todas las claves para tener tu coche a punto para la próxima inspección.

Depende de la antigüedad y del uso que le des a tu vehículo lo conservarás en mejores o peores condiciones. Antes de pasar la ITV, te aconsejamos hacer un examen exhaustivo para evitarte la molestia de ir, volver a un taller para hacer los arreglos oportunos y luego volver a pasar la revisión. Los elementos fundamentales que tienes que inspeccionar son:

Analítica de gases

Los vehículos con motor diésel deben pasar una prueba de gases en la ITV. Si tienes un coche de estas características puede que no la superes por exceso de humos. El fallo más común en esta comprobación es el nivel de opacidad (nivel de humo en el escape) La normativa diferencia entre los vehículos matriculados después del 1 de julio de 2008 (que no pueden superar una opacidad del 1.5) y los matriculados antes de dicha fecha (con un límite de opacidad de 2.5 en diésel atmosféricos y 3 en los turboalimentados)

La analítica que se realiza a los vehículos con motor a gasolina es diferente, en ella se comprueban los valores lambda y de CO (monóxido de carbono). Al igual que ocurre con los motores diesel, la normativa que se aplica es diferente dependiendo de la fecha de matriculación y de si lleva o no catalizador.

Para preparar tu vehículo para la prueba de gases el motor debe estar en caliente, por lo que es recomendable hacer algunos kilómetros antes de llegar a la ITV y mantener el motor encendido mientras esperas tu turno en la inspección.

Frenos, amortiguadores y aceite del motor

Son de las piezas más importantes de tu vehículo. El técnico de la inspección (ITV) revisará el estado de conservación de los componentes: que los frenos funcionen, comprobará el estado de amortiguación y la fecha del cambio del aceite del motor.

Neumáticos

Los neumáticos son un elemento fundamental del coche. Sirven para desplazarnos con seguridad, adhiriéndose al asfalto y proporcionando estabilidad al vehículo. Los neumáticos tienen una determinada duración de envejecimiento porque existen factores como la temperatura, el mantenimiento, la velocidad, la presión y el estilo de conducir que afectan a la vida útil de estos.

Conservándolas en buen estado evitamos derrapes y accidentes, sobre todo en situaciones de lluvia o de malas condiciones del terreno. Deberás cambiar los neumáticos cuando presenten signos de envejecimiento o de desgaste. Revisa periódicamente la presión de las ruedas de tu vehículo (cada modelo exige una presión determinada) y comprueba atento los indicadores del límite legal de desgaste. Cuando el dibujo de la rueda está rozando la goma del neumático seguramente está cerca del límite legal de 1,6 mm o incluso por debajo del mismo. Si llegas o sobrepasas este límite legal corres el riesgo de ser multado y de no pasar la ITV.

Luces

Todas las luces de tu vehículo deben funcionar a la perfección. Esto incluye, luces de corto alcance y luces de largo alcance, luces de freno, luz de marcha atrás y faros antiniebla. Las luces no pueden estar alteradas ni superar la potencia permitida por el fabricante del vehículo.

Limpiaparabrisas

También deben pasar la ITV los limpiaparabrisas. Tienen que funcionar correctamente, sin que la escobilla esté desgastada, para que las lunas se limpien bien y permita una buena visibilidad al conductor. Si al pasar la inspección el técnico encuentra en mal estado los limpiaparabrisas del vehículo te hará la recomendación de cambiarlos en un plazo máximo de 2 meses.

Ventanas, puertas, cinturones de seguridad y placas

Son otros elementos objeto de revisión. Las ventanas y puertas de tu vehículo deben abrir y cerrar perfectamente. Los cinturones de seguridad tendrán que funcionar bien, las correas no pueden estar sueltas y el sistema de anclaje debe estar en buen estado, con especial atención si transportas niños en tu vehículo. Tampoco está permitido alternar, mover, quitar o tener sueltas las placas delantera y trasera de matriculación de tu coche para que puedas ser identificado en caso de que las circunstancias lo requieran. El técnico de la ITV revisará todos estos componentes para garantizar la seguridad del espacio.

Estos son los elementos fundamentales que van a revisar en tu próxima inspección, por eso te recomendamos hacer una revisión previa de su estado. En caso de presentar un una anomalía en alguna de las partes del vehículo se te notificará mediante un informe, limitando el plazo del arreglo a 2 meses después de la fecha de la ITV. Si cuidas de tu vehículo y te aseguras de su buen funcionamiento realizando una revisión pre-ITV en un taller tendrás un 100% de garantía para pasar la ITV.

En Ferri-Móvil tenemos a tu disposición distintos talleres donde pondremos a punto tu vehículo para que la inspección sea un trámite llevadero. Para solicitar cita en nuestro taller rellena el este formulario: http://www.ferrimovil.es/pedir-cita-previa-en-el-taller-ford-de-mairena-del-aljarafe

Descargar archivo con más información

Solicitar información

Reserve su cita en el taller

de la manera más fácil

Solicitar cita ahora

Ofertas

Curso de conducción extrema en la nieve
Curso de conducción extrema en la nieve
No te pierdas el exclusivo circuito de conducción en nieve que Ford ha creado en la Estación de Astún
ver más
Salón del KM0 de la Red de Concesionarios Ford
Salón del KM0 de la Red de Concesionarios Ford
Del 8 al 18 de febrero, con hasta un 30% de descuento.
ver más
Aceite Ford Castrol Magnatec
Aceite Ford Castrol Magnatec
Aceites de Motor de última tecnología desarrollados conjuntamente por los equipos de ingenieros de Ford y Castrol para proteger el motor de tu vehículo desde su primer kilómetro de conducción.
ver más