Noticias Ferrimovil

¿Cómo funciona el sistema de puntos del carné de conducir?

Si bien es cierto que hace ya muchos años que contamos con un sistema de puntos en el carné de conducir, muchos usuarios de vehículos aún no saben exactamente cómo funciona. Hoy desde Ferri-Móvil te contamos cómo funciona el sistema de puntos del carné.

Desde el 1 de julio de 2006 el carné de conducir en España se rige por un sistema de puntos. Un conductor novel (con menos de 3 años de experiencia) tiene 8 puntos. También cuentan con 8 puntos aquellas personas que han perdido el permiso o la licencia que tenían tras agotar todos los puntos, cuando obtenga un nuevo permiso.

Aquellos conductores que tienen más de 3 años de experiencia pasarán a acumular 12 puntos. Un conductor puede acumular un máximo de 15 puntos. Para ganar puntos de forma natural no deberás cometer infracciones durante los siguientes 3 años, ganando 2 puntos extra, es decir, te harías con 14 puntos. El punto adicional hasta completar los 15 puntos del carné se consigue no cometiendo infracciones en los siguientes 3 años.

Cada infracción cometida resta puntos. Según la DGT, las infracciones que más puntos han quitado en estos años son el exceso de velocidad (42%), no llevar el cinturón de seguridad (13%), el uso del teléfono móvil (9%) y el consumo de alcohol (9%).

Si pierdes algún punto puedes optar por:

  • Recuperar parcialmente un máximo de 6 puntos superando un curso de sensibilización y reeducación vial, que solo podrás realizar una vez cada dos años.
  • Si en dos años no pierdes más puntos, volverás a tener los 12 puntos iniciales. Si la pérdida de puntos es por infracciones muy graves (6 puntos), deberás esperar tres años para restablecer la cifra inicial.

Cuando se pierden todos los puntos se pierde el permiso de conducción. Si esperas 6 meses desde la pérdida, podrás obtener un nuevo permiso superando un curso de sensibilización y reeducación y una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico. Tras recuperar el carné se comienza con un crédito de 8 puntos.

Desde Ferri-Móvil instamos a los conductores a una conducción responsable y recordamos a los usuarios que evitar accidentes de tráfico está en nuestras manos.

Para consultar tu saldo de puntos entra en la web www.dgt.es y busca el apartado “consulta del saldo de puntos”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer estadísticas del comportamiento de los usuarios en este sitio web y mejorar nuestros servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre cookies aquí ×